LECTURA INFERENCIAL
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE 2015), inferir se
define como “sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.” Por tanto, se
debe entender que la lectura inferencial se refiere al momento en el
que se completa la comprensión de la información que se ha leído en una primera
instancia (lo que se denomina lectura literal) con suposiciones o ideas
que se pueden deducir del texto. Es decir, se exige, en este nivel, la
interpretación o deducción de información implícita. Para lograr esto, al
finalizar la lectura, se deben plantear preguntas inferenciales; en otras
palabras, formular interrogantes que sirvan para captar el significado del
texto y que estén orientas a esbozar hipótesis. Esto debe realizarse teniendo
en cuenta los saberes previos del lector. Además, también se tiene que
tratar de relacionar las diversas partes del texto entre sí. Estos ejercicios
están orientados a deducir qué es lo que quiere decir el texto y qué es lo que
no dice de manera explícita. En este sentido, podría indicarse que la lectura
inferencial comprende tanto lo explícito (lo que se dice) como lo implícito (lo
que no se dice). Por ende, debe generarse un “diálogo” entre el texto y el
lector que simplifique la elaboración del conocimiento.
Como se mencionó, la lectura inferencial debe realizarse empleando
estrategias de deducción, pero también de inducción y de discernimiento. Deducir implica
“sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto” y, además, se
debe también considerar que deducción es “método por el cual se
procede lógicamente de lo universal a lo particular” (RAE 2015). Por ejemplo,
si se presentan las siguientes oraciones:
Los mamíferos son animales vertebrados.
El caballo es un animal vertebrado
Lo que se deduce de ambas ideas es que, efectivamente, entonces, el
caballo es un mamífero. Se ha partido de una idea general (todos los mamíferos
son vertebrados) a una particular (el caballo es un mamífero porque es un
animal vertebrado).
Del mismo modo, según la RAE (2015), inducir implica “extraer,
a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el
principio general que en ellas está implícito”. Siguiendo esta explicación, la
inducción como estrategia de la lectura inferencial es un proceso en que se
establece una generalización a partir de varias ideas planteadas en los
párrafos de un texto. Esto supone que, si se presentan dos o más elementos
comunes entre diferentes ideas durante la lectura, será posible plantear ideas
nuevas que contengan dichos elementos compartidos. Por ejemplo, leamos los
siguientes enunciados:
La legalización de la marihuana en Holanda provocó un incremento de los
casos de esquizofrenia.
Desde que se incluyó a la marihuana entre las drogas de uso legal en
Alaska, se han presentado mayores casos de esquizofrenia.
Se puede proponer una generalización tomando en cuenta los casos
mencionados: En algunos países, la legalización de la marihuana está
relacionada con un aumento del índice de pacientes con esquizofrenia.
Finalmente, la tercera estrategia se relaciona con la noción de
discernir, es decir, “distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que
hay entre ellas” (RAE 2015). De este modo, el discernimiento es un proceso que
implica una interpretación en la que se toma como base el análisis de las
ideas, así como la vinculación que existe entre ellas y su contexto. Mediante
esta estrategia es posible determinar las ideas más importantes, así como una
jerarquía entre ellas. Es importante considerar que el discernimiento incluye
dos etapas: la identificación de la información en el texto y la selección de
la información relevante según el tema establecido. Por ejemplos, en el
siguiente texto, ¿qué es lo más importante (en función de lo que propone el
título)?
Consecuencias sociales de los videojuegos en los niños
Los videojuegos se han convertido en una forma de entretenimiento
cuestionable por los potenciales peligros que entrañan. Es cierto que, si su
única diversión es jugar con la consola, el niño se volverá un adicto. Esta
dependencia también originará que deje de relacionarse con sus amigos y de
prestar atención a su entorno. Además, los niños pueden quedar expuestos a
contenidos no aptos para su edad, porque algunos videojuegos contienen escenas
de sexo, violencia y emplean lenguaje soez. También, existe riesgo de sobrepeso
u obesidad debido al sedentarismo. Finalmente, conectarse con otros
jugadores a través de Internet, puede provocar que los infantes conozcan gente
indeseable o que faciliten datos que no deberían.
Si el título se enfoca en las consecuencias sociales, el lector tendría
que discernir que la información relevante es aquella que alude a la idea de
aislamiento por parte del menor y su desinterés creciente por lo que sucede a
su alrededor. También podría rescatarse lo que se menciona en relación a los
contenidos de los videojuegos, ya que afectaría a su vida social futura.
Diferencia entre inferencia y suposición
Lectura inferencial es la fase, en la cual el lector, elabora
suposiciones a partir de los datos que extrae del texto. En este nivel Se
buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto más ampliamente.
Por ejemplo: “Juan era pobre, pero honrado”.
EL PROCESO DE INFERENCIA:
Es mental y requiere de tus competencias:
INTERPRETATIVAS: El lector hace generalizaciones, predice fenómenos y hace
suposiciones acerca del contenido. •DEDUCTIVAS: El lector lee entre las líneas,
conecta las ideas del texto para obtener conclusiones que no están directamente
expresadas.
COMPRENDER UN TEXTO EN EL NIVEL INFERENCIAL SIGNIFICA:
Interpretar todo
aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice
o escribe explícitamente. El autor da pistas sobre otras ideas que no
aparecen explicitas en el texto. El autor comunica las ideas en forma
indirecta. El lector debe tomar de los elementos explícitos en el texto,
establecer relaciones entre ellos para finalmente inferir o extraer las ideas que
el autor no plasmó, pero que sí quiso comunicar.
A la hora de leer el texto para
extraer inferencias es importante tener en cuenta los siguientes pasos: a)
Identificar las ideas principales del texto. b) Efectuar suposiciones en torno
de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes. c) Releer para
constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se
convierte así en su fundamentación correspondiente).
¿En qué momentos de la lectura se utiliza la inferencia?
–Antes de la
lectura: A partir del título y las imágenes, se formulan predicciones o
hipótesis sobre el tema, los personajes y acciones principales del texto.
–Durante la lectura: A medida que el lector avanza en la lectura del texto van
comprobando y refutando hipótesis, por lo tanto, van formulando y reformulando
sus inferencias sobre lo que viene a continuación.
Después de la lectura: Mediante la interrogación del texto planteada por
el profesor o la generación de preguntas por parte del lector, para que
diferencie entre la información explícita (“ahí mismo”) que aporta el texto y
la información que puede ser inferida leyendo más de un párrafo, el texto
completo o acudiendo a la experiencia previa del lector. Formulando preguntas
que no son respondidas en ninguno de los niveles anteriores y que lo motivarán
a la búsqueda de nueva información.
Lectura inferencial es aquella que el lector infiere o deduce de lo que
está leyendo, por ello requiere un buen grado de abstracción por parte del
lector, creando relaciones y asociaciones del texto, por ello el lector debe
sumar experiencias anteriores, saberes anteriores para poder formular nuevas
ideas o hipótesis, además predecir acontecimientos de la lectura y lograr
interpretar del lenguaje figurativo lo que el autor quiere expresar.
Extraido de un texto La rana
autentica de Augusto Monterroso
"Había una vez una rana
que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo,
especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a
saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo
esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran
una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y
ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que
parecía pollo"
Algunas preguntas para inferir
del texto podrian ser
-Que personajes hay dentro de
la narración
-Qué significado tendrá la
palabra AUTENTICA
-Que es lo que espera de los
demás a ser considerada
-Cuáles serían los admiradores
posibles de la rana
Este es el tipo de preguntas
que se hacen para inferir ideas del texto
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