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jueves, 30 de mayo de 2019


El texto y sus características
Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido.
También es una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
Las ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc. En contraste, las «microproposiciones» son los elementos coadyuvantes de la cohesión de un texto, pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue realizada por Teun van Dijk en 1980.1
El nivel microestructural o local está asociado con el concepto de cohesión. Se refiere a uno de los fenómenos propios de la coherencia, el de las relaciones particulares y locales que se dan entre elementos lingüísticos, tanto los que remiten unos a otros como los que tienen la función de conectar y organizar. También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
De acuerdo a Greimas, es un enunciado ya sea gráfico o fónico que nos permite visualizar las palabras que escuchamos y que es utilizado para manifestar el proceso lingüístico. Mientras Hjelmslev usa ese término para designar el todo de una cadena lingüística ilimitada (§1).
En lingüística, no todo conjunto de signos constituye un texto.
Se le llama texto a la configuración de lengua o habla y se utilizan signos específicos (signo de la lengua o habla) y está organizada según reglas del habla o idioma

Sus Caracteristicas

1.   Otra noción importante es que los textos (y discursos) no son sólo "monologales". En lingüística, el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor (situaciones monogestionadas o monocontroladas) como en las que varios intercambian sus papeles (situaciones poligestionadas o policontroladas) como las conversaciones. El texto contiene conectores y signos Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.
2.   Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
3.   Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
4.   Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.
5.   Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.
6.   Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.
7.   Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).Los textos son escritos para alguien, para un «otro», que los leerá y podrá entender cual es el camino «previsto» por su autor. Es así que la interpretación es guiada por el autor para evitar interpretaciones erróneas y dejar pautados los caminos a seguir. Es fundamental que el productor textual guíe al lector.
Para poder colaborar con el lector  el autor debe ser claro y organizar la información que brinda. A su vez las palabras deben ser elegidas y ubicadas de modo tal que evite la ambigüedad. Si pensamos en una metáfora para el texto imaginemos que este es una ciudad, donde los bancos, árboles, casas, son las oraciones que lo conforman.  Cada elemento que aparece en el texto debe necesariamente mantener relación  con las oraciones anteriores. Pues el objetivo central del texto es  comunicar a alguien una «idea».
Los textos en definitiva son acontecimientos comunicativos, que se relacionan con un contexto y están organizados. Los textos pueden ser verbales o no verbales por ejemplo:  vídeos, gráficos, poemas, cuentos, obras de teatro. Existen normas que los textos deben cumplimentar, uno de los centrales es que el texto tenga cohesión interna. Es decir que las oraciones se relacionen entre sí. Cuando los textos son cortos se puede marcar la relación entre oraciones señalando genero, personas, etc. Si el texto es largo se puede establecer relación entre párrafos haciendo uso de la sinonimia, paráfrasis, repetición, elipsis, formas pronominales y la conexión.



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