El texto y sus características
Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura que forma una unidad
de sentido.
También
es una composición de caracteres imprimibles (con grafema)
generados por un algoritmo de cifrado que,
aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su
destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos
con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
Las
ideas esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele
denominar «macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o
global, que otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el
esqueleto estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto
nivel, como los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc. En
contraste, las «microproposiciones» son los elementos coadyuvantes de la
cohesión de un texto, pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue
realizada por Teun van Dijk en 1980.1
El
nivel microestructural o local está asociado con el concepto de cohesión. Se
refiere a uno de los fenómenos propios de la coherencia, el de las relaciones
particulares y locales que se dan entre elementos lingüísticos, tanto los que
remiten unos a otros como los que tienen la función de conectar y organizar.
También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema
determinado.
De acuerdo a Greimas, es un enunciado ya sea gráfico o
fónico que nos permite visualizar las palabras que escuchamos y que es
utilizado para manifestar el proceso lingüístico. Mientras Hjelmslev usa
ese término para designar el todo de una cadena lingüística ilimitada (§1).
En lingüística,
no todo conjunto de signos constituye un texto.
Se
le llama texto a la configuración de lengua o habla y se utilizan signos
específicos (signo de la lengua o habla) y está organizada según reglas del
habla o idioma
Sus Caracteristicas
1. Otra noción importante es que los textos (y discursos) no son
sólo "monologales". En lingüística, el término texto sirve tanto para
producciones en que sólo hay un emisor (situaciones monogestionadas o
monocontroladas) como en las que varios intercambian sus papeles (situaciones
poligestionadas o policontroladas) como las conversaciones. El texto contiene
conectores y signos Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema,
de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación
de una idea global.
2. Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas
secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
3. Ha de contar
con adecuación al destinatario, de forma
que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no
necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo
mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información
necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
4. Ha de contar con
una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por
tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia
comunicativa.
5. Ha de estar
enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un
aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y
un contexto para su comprensión.
6. Ha de entrar en
relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser
interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de
referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de
referencias que le sirve para dotarse de significado.
7. Ha de poseer
información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no
exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de
interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).Los textos son
escritos para alguien, para un «otro», que los leerá y podrá entender cual es
el camino «previsto» por su autor. Es así que la
interpretación es guiada por el autor para evitar
interpretaciones erróneas y dejar pautados los caminos a seguir. Es
fundamental que el productor textual guíe al lector.
Para poder colaborar con el lector el autor debe
ser claro y organizar la información que brinda. A su vez las palabras
deben ser elegidas y ubicadas de modo tal que evite la ambigüedad. Si
pensamos en una metáfora para el texto imaginemos que este es una ciudad,
donde los bancos, árboles, casas, son las oraciones que lo conforman.
Cada elemento que aparece en el texto debe necesariamente mantener
relación con las oraciones anteriores. Pues el objetivo central del texto
es comunicar a alguien una «idea».
Los textos en definitiva son acontecimientos
comunicativos, que se relacionan con un contexto y están organizados.
Los textos pueden ser verbales o no verbales por ejemplo:
vídeos, gráficos, poemas, cuentos, obras de teatro. Existen
normas que los textos deben cumplimentar, uno de los centrales es que el
texto tenga cohesión interna. Es decir que las oraciones se
relacionen entre sí. Cuando los textos son cortos se puede marcar
la relación entre oraciones señalando genero, personas, etc. Si
el texto es largo se puede
establecer relación entre párrafos haciendo uso de la sinonimia,
paráfrasis, repetición, elipsis, formas pronominales y
la conexión.
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