Reporteros
de clase
Un reportero de clase es un periodista cuya
principal actividad consiste en recolectar y presentar informaciones
sobre un determinado evento o acontecimiento de cierta actualidad, lo que
frecuentemente debe hacer desde el lugar mismo donde se producen o se
produjeron los hechos significantes.
Reportaje de informativo.-
Este responde a la técnica de la famosa pirámide invertida;
donde igualmente el reportero hace gala de su estilo, de su libertad expositiva
y su creatividad.
Reportaje de Interpretativo.
- Si bien, el informe de cualquier hecho noticioso requiere
del talento e imaginación del periodista para ser transmitirlo de manera
inteligente y amena; en el reportaje interpretativo es aún mayor esa
responsabilidad, ya que el reportero tiene la función de explicar al lector un
tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas, leyes:
Reportaje Descriptivo.-
Describir es hacer una relación de las características de lo
que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres humanos, ciudades. La
descripción en el reportaje requiere de fundamentalmente de una enorme
capacidad de observación por parte del reportero.
El reportero moderno
No dispone de grandes espacios en los periódicos, por lo que
la descripción deberá ser objeto de una precisa selección. Para este tipo de
reportajes, basta que el reportero exponga bien lo ven sus ojos y perciben sus
cinco sentidos.
Reportaje autobiográfico.
Reportaje Narrativo.-
Narrar es contar un suceso con habilidad, de modo que
mantengamos la atención del lector. Así pues, el reportaje narrativo debe ser
un relato natural en el diálogo, dinámico en la acción y preciso en el
planteamiento. Cuando no se atiende a estas premisas, el reportaje narrativo
puede caer en un reportaje adulterado por el afán de hacer literatura donde no
se necesita. Un reportero es cuya principal actividad consiste
en recolectar y presentar informaciones sobre un determinado evento o
acontecimiento de cierta actualidad, lo que frecuentemente debe hacer desde el
lugar mismo donde se producen o se produjeron los hechos significantes.1
Entre los que se dedican a esta actividad, es posible distinguir
los siguientes casos :El reportero de base, periodista que está sobre
el terreno para desarrollar una investigación, generando una información de
resumen, o haciendo un reportaje. En la prensa escrita, eventualmente varios
reporteros pueden colaborar en una misma investigación, y el artículo ser finalmente
escrito por otro periodista.El gran reportero o reportero-estrella,
título honorífico y estatus administrativo utilizado en algunos medios de
comunicación, para señalar a un reportero con experiencia y cierta notoriedad
bien ganada. Con frecuencia, este periodista produce investigaciones o
reportajes con una impronta personal, sobre eventos o temáticas que
generalmente sobrepasan el interés de la actualidad inmediata.2
Muchas veces, esta designación no implica necesariamente trabajo sobre el
terreno en todos los casos, ni implica el desarrollo de tareas especializadas.
Misión
Un reportero-camarógrafo en
una misión de la MINUSTAH en el año
2006.
El reportero es un periodista de campo, que recoge y
verifica informaciones sobre el terreno mismo de los acontecimientos, y según
los casos, o bien él mismo trabaja el material obtenido para darle formato de
difusión, o bien transmite ese material a sus compañeros, a veces llamados 'periodistas
de escritorio'4, que serán quienes se encarguen de
los detalles finales, generando reportaje cinematográfico, vídeo, artículo
escrito, registro de audio, y/o otro tipo de formato.
Un reportaje es, en origen, un documento o esbozo sobre un determinado
tópico, generalmente, con fotografías o tomas de vídeo obtenidas sobre el
terreno. Según sea el medio de comunicación que se utilice; también se usan las
entrevistas radiofónicas o televisivas.
El reportaje no siempre tiene por
objetivo plantear una situación global, pues en muchos casos se limita a
ilustrar un evento o aspecto puntual, respetando la unidad de tiempo, espacio y
problemática.
Durante un reportaje, el reportero
describe los hechos, inserta las observaciones y comentarios de los testigos,
informa de las fuentes, y plantea la problemática o asunto. Unas de las cosas
más importantes en un reportaje es: la claridad, la agilidad, la impronta
transmitida por el periodista, y el ambiente y entusiasmo que logra recrear.
Las descripciones y las sensaciones subjetivas del reportero o de sus
entrevistados no pueden llegar a complementar bien el análisis crudo de los
hechos.
Trabajo del reportero
·
El reportero escribirá para las imágenes, elegirá la mejores y después
elaborará el texto. El off se adaptará a esas imágenes. El
texto para televisión se realiza de forma contundente para captar la atención
del telespectador.
·
La estructura del programa se basa en el ruido de la comunicación
mediante la reiteración de los mensajes que se pretenden transmitir al
telespectador. La estructura ha de ser circular, recordando el titular del
reportaje constantemente con otras palabras.
·
El telespectador, en muchas ocasiones, es captado a través del efecto
arrastre del programa anterior y aquello que ofrece el programa de reporterismo
es lo que hace que se alcance su atención mediante los cebos de
un potente total o de una imagen impactante.
·
El reportaje consta de
partes o secuencias como si fueran pequeños reportajes dentro de uno mayor.
Este también debe disponer de momentos de distensión en las secuencias. Para
conseguir un buen trabajo, hay que tener en cuenta que en televisión es tan
importante la imagen como el sonido y, por esta razón, hay que dejar espacios
de tiempo para que el telespectador asimile lo que acaba de ver.
·
La emoción debe estar presente en el reportaje y debe implicar al telespectador
mediante la elección de los testimonios y después, los totales deben tener
contenido emocionante. Estos totales se convertirán en un refuerzo de lo que el
reportero ha explicado en off o con su presencia en el vídeo.
·
Cuando se sale a grabar, el reportero tiene un plan establecido, un
pre-guion, un objetivo o varios. El plan de rodaje es imprescindible y
necesario. Después, a lo largo de la grabación surgirán nuevos escenarios,
testimonios e incluso, cambios en el planteamiento del reportaje. Sin embargo,
la improvisación vendrá precedida de un trabajo exhaustivo de fuentes,
localizaciones, testimonios y varios planes o virajes. Siempre que el
profesional vea que el material grabado no da más de sí, el resultado no es como
lo había imaginado o hay algo mejor que surge en el devenir del plan de rodaje.
·
Hay que escribir con la cámara y hacer que los personajes se muevan en
el plano. Hay que buscar con la imagen y encuadrar con los totales.
·
Si algo no se puede explicar con imágenes, ni con el off; el
grafismo se hace fundamental para explicar conceptos difíciles e incluso
abstractos.
·
Ser original para pillar desprevenido a la competencia, sobre todo, en
temas de actualidad o que tienen una repercusión en el tiempo por el interés
que generan. La originalidad va ligada a la capacidad creativa del profesional.
·
Al final, lo importante es que el reportero comunique bien y que entre
la historia correctamente. Des esta forma, su trabajo llegará al telespectador,
sea cual sea su condición social y su nivel intelectual. Comunicar bien
significa llegar emocionalmente al telespectador.5
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