El libro un futuro incierto
…
El futuro del libro está sellado, aunque habrá un período de transición cuando los medios digitales tratarán de imitar lo que se hacía en el libro, igual que la fotografía trató de imitar a la pintura o las primeras obras impresas a los manuscritos. La literatura va a sobrevivir pero bajo otras formas, que para mí serán radicalmente distintas. El paso del libro a lo electrónico implica una transformación total y uno está esperando a los artistas de esos nuevos medios. Creo que el libro de papel corresponde a un momento histórico fuerte, los últimos 500 años, período que sin embargo va a ir periclitando. Eso no significa que no se lean libros, pero como forma de depósito, como un elemento
de museo. Como soporte de las nuevas obras estarán los nuevos medios. A mí todo esto no me genera ninguna inquietud. La poesía tal como la hemos entendido tiene 2800 años: antecede a la oralidad, a la escritura, al libro, sobrevivirá al internet… ocupará distintas formas. Igual uno puede, perfectamente, leer en formato libro La Biblia que fue escrita en papiro y cuero. O sea, no se mueren las obras, pero los soportes cambian radicalmente. Lo que está viniendo como cambio es impresionante. Poder ser testigo de eso me parece fascinante. Además, la civilización del libro y de la escritura ha sido de una extrema violencia, de una violencia infinita. Me genera esperanza que esté acabándose. Y es de esperar que este inicio sea mejor que el anterior
de museo. Como soporte de las nuevas obras estarán los nuevos medios. A mí todo esto no me genera ninguna inquietud. La poesía tal como la hemos entendido tiene 2800 años: antecede a la oralidad, a la escritura, al libro, sobrevivirá al internet… ocupará distintas formas. Igual uno puede, perfectamente, leer en formato libro La Biblia que fue escrita en papiro y cuero. O sea, no se mueren las obras, pero los soportes cambian radicalmente. Lo que está viniendo como cambio es impresionante. Poder ser testigo de eso me parece fascinante. Además, la civilización del libro y de la escritura ha sido de una extrema violencia, de una violencia infinita. Me genera esperanza que esté acabándose. Y es de esperar que este inicio sea mejor que el anterior
Características del texto
Todo mensaje, para ser considerado texto, cumplirá las siguientes características:
• Perseguir una intención: Siempre que una persona elabora un texto lo hace con un determinado propósito: convencer a un amigo, informar de un acontecimiento, aprobar un examen, etc.
• Estar estructurado: El texto ha de organizarse en párrafos, cada uno de los cuales contiene una sola idea.
El texto y sus características Prohibida su reproducción 19 Actividades
• Estar cohesionado: Las ideas de cada párrafo deben guardar relación entre sí mediante expresiones de unión, a las que llamamos enlaces y conectores.
• Desarrollar un tema: Todas las ideas de los párrafos tienen que ordenarse lógicamente para expresar un tema, que se condensa en el título.
• Adaptarse a la situación: El vocabulario que se usa debe ser adecuado a la intención del autor y a la persona a la que va dirigido (un público amplio).
• Tener buena presentación: Los textos escritos deben tener una disposición clara, ordenada y limpia, y los textos orales una expresión fluida y correcta. El aspecto formal del texto mejora la comunicación.
• Respetar las normas: Además de ser coherente y estar cohesionado, un texto ha de ser correcto y ajustarse a las normas gramaticales y ortográficas; es decir, no debe contener errores ortográficos o de pronunciación, errores de concordanciaonde investiga en temas de sociología política y sociología del género y la familia. Colabora en la revista Claves y el diario El País. Ha obtenido, entre otros, los premios Anagrama y Espasa por sus ensayos "Lógica de la libertad" (Anagrama, 1977) y "Estado de fiesta" (Espasa-Calpe, 1991), respectivamente. Entre sus quince libros publicados cabe destacar los afines a la materia tratada en esta obra: "La mujer cuarteada" (Anagrama, 1991), "La era de las lectoras" (Instituto de la Mujer, 1993) y "El nuevo sexo débil" (Temas de Hoy, 1997).
Estoy en el salón de mi casa, miro a mi alrededor y veo algunos de los libros que he ido coleccionando y leyendo a lo largo de mi vida, algunos por leer aún, otros que volveré a leer por los buenos momentos que pasé con ellos, los veo y los puedo tocar, este es uno de los grandes cambios que llegaron con el libro electrónico, una vez que lo lees desaperece, queda guardado en el dispositivo de lectura o se borra, el libro tradicional siempre existe, lo miras y recuerdas lo que sentiste al leerlos.
El primer libro electrónico digital aparece en 1993 “Del asesinato, considerado como una de las bellas artes” de Thomas de Quincey, por medio de la plataforma Digital Book, tras este sistema aparecieron muchos otros. Los editores de libro impreso consideran en la actualidad a Amazon como su gran amenaza, comienza en 1995 a vender libros y en 2007 lanza al mercado Amazon Kindle. Apple no quiere perderse este nuevo filón, lanza en 2010 IPad y comienza a vender libros electrónicos para su producto.
Un e-libro no pesa nada, es un archivo digital en un aparato electrónico, puedes llevar cientos de ellos en un pequeño e-tablet. Las tiendas que venden libros electrónicos no requieren espacio en las estanterías y se puede comprar un eBook en cuestión de segundos desde la comodidad de tu sofá a través de internet.
Para muchos lectores pasearse entre las estanterías de una librería y ver los diseños de las portadas, abrir los libros, ver sus textos e ilustraciones sigue siendo algo que forma parte del rito de la lectura y adquisición de un buen libro, porque además la crisis del libro impreso a forzado a mejorar la calidad de la impresión y el diseño ya que estes es su fuerte frente a la efímera edición digital. Pero es dificil no dejarse tentar por la rapidez, facilidad en la adquisición y precios más económicos del eBook que en 2011 superaron en ventas por primera vez a los libros impresos y esa tendencia a continuado hasta hoy.
En España la evolución del libro digital es más lenta, El Observatorio de la Lectura y el Libro señala que de cada 100 libros publicados en España, 74 son en papel y 23 son digitales, pero estos últimos sólo representan 80,3 millones de euros, es decir, el 3,7% del beneficio total. Seguramente la piratería hace mucho daño al aumento de las ventas de eBook en nuestro país.
Otro factor que afecta negativamente a ambos tipos de edición a parte de la piratería es que cada vez se lee menos, y esto ha hecho bajar las ventas de libros en los últimos años, 912 librerías cerraron sus puertas en 2014, 443 más que en 2013, según datos del Mapa de las Librerías de España, lo que supone dos cierres cada día, esto ha hecho que algunas combinen la venta con presentaciones, barra de bar y diversas actividades culturales.
Quizás ese futuro lo definan las nuevas generaciones, el momento actual es una transición en la que vivimos los que nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías porque no nos ha quedado otra, pero en realidad añoramos nuestros sistemas clásicos y los protegemos, pero también están los nacidos en la era de internet que te preguntan “¿Como se vivía antes sin móvil?”, realmente serán ellos los que alargarán la vida a las ediciones impresas o lo contrario. La noche de Valia. Valia es acusada injustamente de espionaje debido a su relación con Bill Rowgrave, un marine norteamericano. Con el fin de la guerra, la esperanza del reencuentro con Bill se ve trágicamente truncada por la acusación y arresto que la llevará a vivir el horror del confinamiento en el gulag. Tras largos años, Valia conseguirá retomar su vida y a su hija, ahora tendrá que comenzar la búsqueda de su amor truncado. Dentro del género dramático, también está la última obra de Will Schwalbe El club de lectura del final de tu vida, un libro conmovedor y lleno de ternura ganador del premio Pulitzer, donde los protagonistas, una madre con un diagnostico de cáncer de páncreas y su hijo Will Schwalbe, compartirán sus esperanzas e inquietudes a través de sus libros preferidos. Phineas William Walsh es un niño de solo nueve años con una gran capacidad intelectual y un profundo conocimiento sobre el mundo animal, sin embargo, tendrá que enfrentarse a cuestiones que no podrá resolver como el por qué su abuelo tuvo que morir; o por qué Lyle, el abusón de su clase, siempre se mete con él;; o por qué sus padres ya no viven juntos. Todo ello se encuentra dentro de Mi familia y otras especies en peligro de extinción, una esperanzadora novela de cómo un niño intenta hacer del mundo un lugar mejor. leela y dale gracias te encatara
No hay comentarios:
Publicar un comentario